jueves, 13 de diciembre de 2007

" CAMINO DE LA AUTO-ORGANIZACIÓN"

¿Qué es la auto-organización?

La autoorganización es un proceso en el que la organización interna de un sistema, generalmente abierto, aumenta de complejidad sin ser guiado por ningún agente externo. Normalmente, los sistemas autoorganizados exhiben propiedades emergentes.

La autoorganización es objeto de estudio interdisciplinar, pues es una propiedad característica de los sistemas complejos, ya sean éstos matemáticos, físicos, químicos, biológicos, sociales o económicos.

Historia de la idea

Los antiguos atomistas creyeron ya que, dadas unas condiciones espaciales y temporales suficientes, la autoorganización de la materia había aparecido como un producto natural necesario. Aristóteles añadió las causalidades formal y final para explicar las formas en las que recurrentemente se organiza la materia en el mundo natural. La introducción de una inteligencia divina a partir de la escolástica para dar cuenta de las formas naturales hizo prácticamente desaparecer a las teorías de corte inmanentista hasta el siglo XIX. La Naturphilosophie, partiendo de ciertos pasajes de la Crítica del Jucio de Kant volvió a hablar de las "leyes universales de la forma". Sus ideas cayeron en desuso hasta los albores del siglo XX, con la obra de D'Arcy Wentworth Thompson.

El término "autoorganización" fue introducido por vez primera por Emmanuel Kant en la Crítica del juicio y recuperada en 1947 por parte del psiquiatra e ingeniero W. Ross Ashby. El concepto fue pronto utilizado por los cibernetistas Heinz von Foerster, Gordon Pask, Stafford Beer y el propio Norbert Wiener, en la segunda edición de su "Cybernetics: or Control and Communication in the Animal and the Machine" (MIT Press 1961). El concepto de "auto-organización" fue adoptado por todos aquellos asociados a la teoría de sistemas en la década de 1960, pero no se convirtió en un lugar científico común hasta su adopción por parte de los físicos y, en general, de los investigadores de sistemas complejos en las décadas de los setenta y ochenta.

Ejemplos de autoorganización

Autoorganización biológica

Filotaxis de hojas opuestas

  • Desde el trabajo de Turing, la filotaxis se ha convertido en un ejemplo clásico de patrón resultante de un proceso autoorganizativo.

Autoorganización política

  • La política de lo directo pone énfasis en que las soluciones en cuestiones éticas, económicas, tecnológicas, etc., deben partir de los propios interesados o intrínsecamente afectados por un asunto, y tener en consideración primordial las relaciones humanas directas y las personas en concreto, creando así mecanismos de interacción directa, que son la base del anarquismo el cual busca que las personas obtengan poder directo sobre su vida.

Con un desenvolvimiento de las diversas relaciones humanas de los seres individuales y colectivos de forma autónoma, es decir desarrollando por su propia cuenta (directamente) su potencial de determinación, asociación, etc., carecen de la necesidad de factores de dirección externa a los interesados.


A continuación presentamos una metáfora de la auto-organización:
Hormigas y Auto-Organización

"Partes tontas/mudas, conectadas
adecuadamente en un enjambre,
producen resultados elegantes e inteligentes".

E. Bonabeau

Todos, desde niños, nos hemos admirado de la organización que las hormigas mantienen. Esas complejas y sofisticadas sociedades auto-organizadas no tienen lideres, ni jefes. El comportamiento que resulta de un grupo de insectos sociales, por medio de la auto-organización, se conoce como "Inteligencia de Enjambres", "Swarm Intelligence", "Inteligencia Colectiva".

"Las hormigas no son inteligentes - dice Deborah M. Gordon, bióloga de la Universidad Stanford -, pero las colonias sí lo son." Una colonia puede resolver problemas inasequibles para una hormiga individual, como hallar el camino más corto a la mejor fuente de alimentos, asignar obreras a diferentes tareas o defender el territorio. Como individuos, puede que las hormigas sean tontas, pero como colonia responden con rapidez y eficacia a su entorno. Y lo hacen con algo denominado inteligencia de enjambre.

Las hormigas existen desde hace más de 60 millones de años. Nosotros, los humanos, desde hace solamente unos dos millones. Ellas han dispuesto de mucho más tiempo para experimentar y, sin embargo, los fósiles de las hormigas primitivas son iguales a los de las actuales. Una colonia de hormigas puede llegar a tener cinco mil individuos. Tienen un agudo sentido de la organización, aunque, sorprendentemente, ningún ejemplar tiene una visión global del sistema. Ellas no tienen guardas urbanos ni ingenieros de urbanismo, ningún plan previo o jefatura que coordine sus actividades. Su auto-organización como colonia brota desde el individuo.

Esta forma de trabajar es muy distinta a nuestro sistema organizativo, el cual se basa en la premisa que es indispensable y necesario para funcionar en sociedad tanto un control jerárquico, como el tan mentado liderazgo. Es posible que cuando las sociedades humanas hayan superado los 10 millones de años, el comportamiento social sea diferente al actual.

La auto-organización implica que el comportamiento del grupo emerge desde las interacciones colectivas de todos los individuos y no de un jefe, rey, dictadorzuelo, un individuo elegido democráticamente, un Mesías, ni nada que se le parezca.

En general las ciencias complejas, y en particular la inteligencia de enjambres han determinado que si un individuo sigue reglas simples, el comportamiento resultante del grupo puede ser sorprendentemente complejo y altamente efectivo. A la larga la flexibilidad y la robustez son resultado de la auto organización.


Los campos de aplicación de la inteligencia de los enjambres es amplia y diversa: negocios, reorganización de operaciones en empresas diversas, solución a problemas de ingeniería de tráfico en redes, optimización de procesos de búsqueda, disminución de costos ocasionados por desperdicio en logística, mejorar estrategias para eliminar virus informáticos, aumento de productividad en la administración de aeropuertos, eficiencia en los mercados de valores, sistemas inteligentes para administración de mejores rutas en carreteras, optimización de sistemas de carga, entre otros.

Características de un enjambre:

* Compuesto de agentes simples (auto-organizados)
* Funciona descentralizado
* No hay un único supervisor
* No hay un plan global (emergente)
* Es robusto, sólido.
* Las actuaciones se completan aunque un individuo falle
* Es muy flexible
* Puede responder a cambios externos
* Tiene percepción del entorno (sentidos)
* No existe un modelo explícito de entorno/habilidad para cambiarlo

Son tres los aspectos que hacen que los insectos sociales sean exitosos y estén presenten en cualquier lugar de la tierra:

más innovadores y modernos están intentando ahora copiar a las hormigas.

Se estima, por los entendidos, que se puede impulsar un proyecto basado en la cooperación de los individuos. Si las personas (como las hormigas) se sienten motivadas por un proyecto colectivo, pero pueden prescindir del peso de aquellos que mandan en función de algo ideado en las alturas, se sentirán más cómodas y más libres y, por tanto, serán más eficaces.

¿Cuántos miles de años nos faltan, a los humanos, para alcanzar ese nivel de auto-organización?

1. Flexibilidad, la colonia puede adaptase a un entorno cambiante, extremo, adverso; tienen capacidad de auto-recuperarse.

2. Robustez, es decir, cuando uno o más individuos fallan -se equivocan o mueren, el grupo puede seguir ejecutando la tarea

3. Auto-organización, es decir las actividades no se controla centralizadamente ni se supervisan localmente. No hay reyes, ni presidentes, ni legisladores, ni guardias.

Aunque exista algunas personas que no les gusten las hormigas porque les comen las rosas, se puede sacar mucho provecho del estudio de las hormigas, abejas y otras sociedades auto-organizadas, a la hora de:

- Reformular ideas para reforzar el concepto de cluster en un valle tecnológico,
- Desmitificar la necesidad de líderes que den visión,
- Mejorar trabajo de equipo,
- Hacer inteligente la funcionalidad de los semáforos
- Generar modelos matemáticos sencillos y robustos,
- Aplicar la teoría de los enjambres para resolver problemas de búsqueda, de selección:
ingeniería de tráfico, calidad de servicio, pruebas de software

- Aplicar modelos para resolver problemas complejos, como autómatas celulares programables.
- Educar en buenos hábitos individuales que tienen impacto global.

Los departamentos de recursos humanos de las multinacionales y los consultores estratégicos

No hay comentarios: